Juglaria colabora con Educación Contracorriente

Se Inaugura hoy la Sala de Lectura Manatial de Palabras de Xanenetla, en Puebla: Contracorriente A.C.


Tomado de http://www.educacioncontracorriente.org/index.php?option=com_content&view=article&id=71473%3Acontracorriente&catid=16%3Anoticias



Por: Contracorriente A.C.
La Sala de Lectura Manatial de Palabras de Xanentla, en la ciudad de Puebla, es una realidad gracias a la vinculación de intereses y voluntades de Contracorriente A. C, el Colectivo Tomate, el Club Rotario Puebla La Noria y el señor Julián Arturo Ramírez Romero, vecino del barrio y quien prestó un local para que se pudiera instalar la sala.
Surge de la necesidad de brindar posibilidades de acceso a la cultura escrita a niños, jóvenes y adultos del Barrio de Xanenetla y sus alrededores. Los objetivos principales son: promover la lectura y la escritura como actos lúdicos y placenteros  y ser un espacio que fomente el disfrute de la lectura, la escritura y la creación y recreación artística en la comunidad.
Con frecuencia, y no menos facilidad, se habla de los bajos índices de lectura en México. Quizás los números oficiales no sean tan alarmantes como se promulga al ritmo de los discursos políticos, lo cierto, sí, es que los materiales, tiempos, espacios y formas de lectura, ya sea como un derecho o una obligación, se integran a nuestra vida diaria y a nuestra actuación social en forma poco equitativa.
Leerse a sí mismo y al entorno de una manera crítica parece ser el medio de alcanzar un fin superior. La falacia oficial de la comprensión a partir de la obligación y la memoria ocultan al ser humano las inmensas posibilidades de una real interacción con la cultura escrita en donde encuentre un espejo desde el cual percibir y dialogar con su propia realidad, pero también una ventana que le permita vislumbrar entornos ajenos, y entrever la creación y recreación del propio actuar.
Acercar a niños, jóvenes y adultos a la lectura y el arte a través de una diversidad de estrategias, como un pretexto para dialogar, será en Manantial de palabras la acción cotidiana que les permita transitar hacia la equidad, el respeto y la tolerancia de un modo agradable y sencillo.
Manantial de palabras pretende ser un espacio privilegiado de encuentro de la palabra hablada y escrita. Con este propósito se inaugura, hoy 2 de febrero, en un local ubicado a un costado de la iglesia de Santa Inés del Monte Policiano, prestado por Julián Arturo Ramírez Romero, y familia, una sala de lectura que reúna las condiciones necesarias para que los niños, jóvenes y adultos del barrio y sus alrededores puedan, en un ambiente seguro y confortable, disponer de diversos materiales que le permitan, de manera individual o grupal, acceder a códigos culturales propios y ajenos.
La existencia de diversos materiales de lectura, que son adquiridos a partir de la gestión con diversas instancias, será un detonante para las acciones de mediación en un ambiente de libertad, respeto y tolerancia.
El juego, el diálogo y la reflexión pretenden ser constantes promovidas por mediadores de lectura voluntarios que provengan de diversos espacios e instituciones (docentes, estudiantes, prestadores de servicio social) que organizarán de manera sistemática círculos de lectura, talleres de escritura, cine, conversaciones, presentaciones de libros, etc., en los que los asistentes encuentren diversas y significativas oportunidades de enriquecer su entorno.
De este modo la lectura, libre de paradigmas tradicionales, será parte esencial de la vida de los pobladores de este bello e histórico barrio. En ese sentido, Contracorriente A. C., pretende contribuir al desarrollo comunitario a través de la fundación de la Sala de Lectura Manantial de palabras con la intención de transformar el entorno, social y económicamente desfavorecido, a partir de la vinculación entre el arte y la lectura para la formación de seres humanos pensantes y sensibles. Es decir, la educación como umbral para obtener otros derechos fundamentales.
La cita es hoy 2 de febrero a las 11:00 am en el Atrio de la Iglesia de Santa Inés, en el Barrio de Xanenetla. Donde participarán entusiastas niños lectores de Xanenetla y Juglaria, Circo y Narración quienes participan de manera voluntaria para apoyar este lúdico y placentero proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario