Febrero 2011
Es muy fácil hacer campañas multimillonarias para la promoción de la lectura, tener el presupuesto para viajar y al paso de un mes olvidar que se trabajó con personas, que luego se convierten en estadísticas, un número.
Los medios nos dictan las modas. Como vestir, donde comer, que beber, como comportarnos y hoy nos dicen que la lectura es “buena” que con solo 20 minutos es mas que suficiente para “ser mejores”. Es curiosa la forma en la que encajonan el acto de leer.
Un día escuchaba que las palabras convencen, pero el ejemplo arrastra, ¿cómo puedes promocionar algo que es ajeno a ti? Y en medio de esta superficialidad nos encontramos a Juglaria Circo y Narración que no solo en escena da un espectáculo sino que transmite la diversidad de textos literarios, la identidad, la tradición oral y lo divertido que puede ser un libro. Gracias a este arduo trabajo en el mes de febrero atendieron a más de 4 mil personas en funciones y talleres.
El trabajo autogestivo no es fácil, pero el trabajo en equipo si, y a pesar de que algunas fechas empataban, entre un lugar y otro eso no fue un problema sino por el contrario una oportunidad de mostrar cosas nuevas, como fue el caso del día 26 de febrero , mientras Martin Corona Alethia Valdes y Lupe Cabrera se encontraban en el segundo festival de la palabra en el Valle de Etla en Oaxaca, dando talleres y funciones, Jorge Iván Corona y Sergio Villar presentaban un espectáculo nuevo dirigido por Martin,“Los Alquímicos” donde la magía se contrapuntea con el conocimiento científico.
Cada una de las experiencias reunidas en este mes fueron de gran valor, sin embargo queremos compartir la experiencia del II Festival de la Palabra, ya que como músicos y narradores, celebrar a la palabra es todo un honor. Cada taller con maestros y alumnos nos confirmo el por que viajar en muchas ocasiones día tras día, pero que mejor forma de clausurar un festival que con ¡una fiesta! y entre música de banda, hermosos trajes típicos de las diferentes regiones de Oaxaca, dulces y flores paso por las calles de Santiaguito Etla “la calenda” que es el nombre que se le da a esta fiesta tradicional. Bailando entre rostros amables y asibles era posible saber que leer no son 20 minutos, ni famosos en comerciales y mucho menos programas sin continuidad, leer es parte de nosotros.
Si bien en este mes fueron 19 funciones 6 talleres el trabajo no es suficiente. El camino que queda por recorrer es mayor al que se a recorrido.
Gracias a la gente que nos ayudo y escucho en Veracruz, Puebla y Oaxaca!
No hay comentarios:
Publicar un comentario