Talleres

- Mi primer libro personal




Dentro de este taller, los participantes fabricarán un pequeño libro, decidiendo el contenido y las ilustraciones de acuerdo al tema que se ocupe como eje de la actividad. 

La finalidad es el acercamiento activo de los participantes, haciéndolos creadores y productores de su propio libro.






- El monólogo del mono

Este taller consiste en construir un títere de papel y posteriormente, dotarlo de personalidad, con lo cual los participantes escribirán un monólogo o un cuento.  Dentro del taller tendrán la oportunidad de presentarlo a los demás detrás de un teatrino.




El pretexto de un títere de papel nos servirá para que los participantes escriban, generen y plasmen ideas concretas en la creación de una historia en forma de monólogo.







-  Taller de Alebrijes

Los alebrijes son parte de nuestra raiz e identidad como mexicanos. En este taller se les da la oportunidad a los participantes de inventar su propio alebrije, diseñarlo y crearlo. Se les enseñan las bases del arte de la cartonería, dando como resultado un ser fantástico, lleno de imaginación y único.


En el siguente video se puede ver más acerca de este taller:
http:://www.youtube.com/watch?v=nRcyIHUTJ6s&feature=plcp






- Taller de monstruos caseros

Los monstruos pueden llegar a ser los mejores amigos de los niños o su mayor temor. Basados en el libro “Manual de monstruos caseros” dotamos a los monstruos de un valor diferente, ya que los participantes crearán a su propio monstruos.

A partir de un trazo ciego, cada uno de los asistentes dibujará a un monstruo que “lo ataque” haciéndolo culpable de sus acciones y dándonos como resultado, una radiografía de cada uno.


Al término del  taller se fabrica en papel kraft un manual de monstruos, en caso de que sean grupos escolares, llevándose consigo un libro mas para la biblioteca del aula. En caso de que sea a público en general, los participantes se llevarán un póster o un tríptico del monstruo creado.




- Introducción a los malabares

El taller consiste en darles a los participantes las bases del rubro que escojan: pelotas, pois (cadenas), aros, platos chinos entre otras, desarrollando así sus habilidades físicas y psíquicas, mientras trabajan la coordinación y motricidad.





- Juegos de colaboración por la paz

Por medio de juegos grupales, se busca generar cohesión grupal de manera que los equipos logren objetivos como colaboración, comunicación y el trabajo en conjunto.

Dentro de estos juegos se hace hincapié en la importancia de cada uno dentro de la comunidad así como de la familia. Se pueden realizar con grupos de niños, sin embargo contamos con una modalidad en la que participan padres e hijos, con la cual se trabajan los lazos familiares y la importancia de la convivencia dentro de la familia.






- Poesía en tercera dimensión

Por medio del ensamblado de una figura en tercera dimensión, los participantes escribirán poemas de su autoría, frases y pensamiento.

Con lo cuál, además de tener presente la estructura de este género, crearán un objeto, en el cual plasmen emociones e ideas, mezclándolas con la creatividad y el color.




- Taller de calcetines salvajes

Todos los participantes crearán un títere de calcetín con diversos elementos, posteriormente generarán una “historia de vida” por escrito, ya sea para su representación o para ser mostrados a manera de museo de calcetines salvajes.

Dentro del taller se harán lecturas de fragmentos del libro "Calcetines Salvajes", teniendo así como resultado un títere que plasme deseos, anhelos y gustos personales, quedando por escrito como un guión de una breve representación teatral.






- Taller de títeres

Los títeres son un a herramienta muy importante en el trabajo infantil, en este taller los chicos tendrán la oportunidad de fabricar su propio títere de guante, tallando en unicel y vistiéndolo posteriormente.



En un segundo momento, los participantes con los títeres terminados, les darán personalidad y podrán escribirles una historia, con la cual podrán jugar dentro de un teatrino para mostrarla.



- Taller de verano


Ofertamos talleres en los que trabajamos de manera integral con los niños, ya que se desarrollan actividades de todo tipo: físicas (sin competencias), creativas, artísticas y de fortalecimiento comunitario. Esta combinación hace que los asistentes exploren su imaginación, desarrollen su capacidad creativa, activen su cuerpo y su motricidad en un ambiente protegido, donde al término del taller, crean una comunidad en la cual todos se apoyan, se respetan y se complementan.



Se ha trabajado con varias empresas como Granjas Carroll de México, impartiendo estos talleres a los hijos de sus trabajadores, con una excelente respuesta por parte de la comunidad.
Cada caso es distinto, por ello podemos manejar ejes temáticos muy variados en las actividades(ecología, problemas sociales específicos, literatura, etc.) ajustando contenidos, horarios, materiales y personal de acuerdo a los intereses de cada cliente.

En este video se puede ver un poco más de los talleres de verano:
http://www.youtube.com/watch?v=1MNdK6Hy9ho&feature=plcp



- Taller de narración Oral

La herramienta de la narración oral como una forma de crear comunidad, además de enseñar sin enseñar un sinfín de valores y conductas, ofrece la posibilidad de hacer reflexionar a los escuchas, acerca de los temas más variados con base en los cuentos. Ya sea con los más pequeños mediante libros ilustrados o con los mayores leyendo novelas, los cuentos, desde los orígenes de la humanidad, han sido fuente insuperable de saberes.



Sin olvidar la importancia de la trasmisión oral de conocimientos, los talleristas trabajarán voz, enfocada a su manejo en escena. Se trabajará gramática y sintaxis al leer en voz alta, además de lenguaje no verbal con la corporalidad acompañada del habla y la imaginación. 



-  Talleres para maestros, guías y padres de familia

Creatividad y comunicación enfocada en actividades de Promoción de Lectura
Imparte: Martín Corona


Temario general

·       ¿Qué es creatividad?
·       Descubrir el objetivo sin buscarlo
·       Lectura-narración de textos literarios
·       Objetivos tradicionales de una actividad de lectura
·       La lluvia de ideas para un laboratorio de ideas. Ejemplos prácticos (libro personal)

Receso

·       ¿Nada nuevo bajo el sol?
·       El lenguaje creativo
·       El humor, la sonrisa la alegría como motor de la vida
·       Lectura de cuentos
·       Amasijo de actividades
·       Canciones
·       Juegos
·       Organización de las ideas y actividades en fichas de trabajo
·       Formas de registro y promoción del trabajo


No hay comentarios:

Publicar un comentario